• Só online

Samarrillera EZLN

15,00
ESLÒGAN: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede” | “Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda” ORIGEN: EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)
Tamaño
Tipo
Cantidade

EXPLICACIÓ – TEXT RELACIONAT:

En los últimos años del siglo XX las mujeres indígenas neozapatistas se reapropian de la imagen de la Malinche, Doña Marina, la rajada, la chingada, para empoderarse, para exigir el respeto a sus derechos y sus cuerpos: “han movilizado el arquetipo de la rajada, la que se abre, hacia la que se alza, se levanta y rehúsa autorías de traición”. Como a ella, a la mujer que traiciona, a la que transgrede las normas, a la que se levanta, se le aplica como arma de guerra, como castigo: la violación de su cuerpo.

Las indígenas zapatistas libran una doble lucha: al exterior, junto a los hombres, demandan redistribución económica, reconocimiento y no exclusión; al interior, como mujeres, demandan derechos económicos respecto a la subordinación de género (poder heredar la tierra) y culturales (no ser discriminadas como seres simbólicamente inferiores).

Con la participación de mujeres en el EZLN y en la organización civil, los indígenas comprenden la necesidad de mirar a las mujeres con otros ojos; el abuso y la opresión hacia la mujer no son buenos para el otro mundo que están construyendo; con errores y tropezones aprenden que sólo así es posible “un mundo donde quepan otros mundos”.

sam_ezln
16 elementos:
  • Política de seguridade. Só usamos métodos de pago seguros: transferencia bancaria (Euros), Faircoin e criptografía. Política de seguridade. Só usamos métodos de pago seguros: transferencia bancaria (Euros), Faircoin e criptografía.
  • Política de envío. Cada tenda usa os métodos de envío que considera máis apropiados. Ao comprar podes elixir entre todos os dispoñibles. Política de envío. Cada tenda usa os métodos de envío que considera máis apropiados. Ao comprar podes elixir entre todos os dispoñibles.
  • Política de confianza e de devolución. Bazar garda o pago do comprador en depósito por 15 días para garantir unha compra sen problemas. Se ocorre algún incidente pode resolverse do mellor xeito ou o importe será devolto ao comprador. Isto fai de Bazar un mercado seguro e fiable. Política de confianza e de devolución. Bazar garda o pago do comprador en depósito por 15 días para garantir unha compra sen problemas. Se ocorre algún incidente pode resolverse do mellor xeito ou o importe será devolto ao comprador. Isto fai de Bazar un mercado seguro e fiable.